Alguien te vigila - Joy Fielding

martes, 25 de octubre de 2016

Buenos días (aunque horrendos en términos de clima) para todos! No tengo mucho más que contar, pasé la última hora peleándome con un script para una de las materias que curso pero de las cinco cosas que tenía que hacer me salieron dos. Programa 5 Sol 0. En otras noticias, quiero agradecer a Nanny Books y a @SomosBestYA porque me gané un ejemplar 'Emmy & Oliver' junto con un llaverito, así como también gané un ejemplar de 'Escucharás mi corazón' que sorteaban Words Feather Blog y Llave de tinta, gracias también! Fue una semana con mucha demasiada suerte, a mi entender. 
Esta vez traigo la reseña de un lanzamiento de este mes, y la primera colaboración de Ediciones Urano con el blog!! Gif de Dumbledore y Snape bailando aquí.

Alguien te vigila


Autor: Joy Fielding
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 381
Formato: Rústica con solapas
Medidas: 15 x 23 cm
Sello: Umbriel
ISBN: 978-84-92915-73-6
Sinopsis: Bailey Carpenter trabaja en un prestigioso bufete de abogados. Su trabajo le gusta y se dedica a tiempo completo. Un día recibe el encargo de vigilar a un padre que no paga la manutención de su hijo y en plena noche, mientras vigila sin pensar en los peligros, es atacada brutalmente. La agresión casi mortal cambiará su vida para siempre. Ya no volverá a ser la misma. El miedo y las pesadillas serán sus compañeros, y apenas puede salir de casa sin que tenga ataques de pánico… Pero tras la seguridad de su apartamento pronto encontrará una distracción: observar con sus prismáticos los edificios de enfrente y las vidas ajenas. Este divertimento, en apariencia inofensivo, se vuelve un placer culpable cuando se fija en el vecino de enfrente; un hombre que le capta su atención de inmediato...

¡MUCHAS GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR!

RESEÑA:



Aunque este no es un género que suelo leer, porque siempre me he dedicado más a la novela romántica, me he volcado a él en el último tiempo, de hecho tuve una experiencia hace poco leyendo 'La chica del tren' que trata de algo un poco parecido a lo que trata este libro: una persona que mira a otras (o espía en el mejor de los casos).

La historia trata de Bailey, una especie de investigadora privada/detective, que durante su trabajo es atacada fuertemente (no voy a decir cómo pero se pueden imaginar un poco qué tipo de ataque fue) y eso, obviamente, pone su mundo patas para arriba. Ella que tenía una vida muy buena y sencilla, amaba su trabajo, a pesar de sus pérdidas emocionales nunca había tenido problemas de dinero, vive en un hermoso departamento nuevo, se sentía bien como persona y como mujer pero debido a este ataque todo cambia en ella y ya no se siente ni la mitad de lo que fue en algún momento.

¿Qué ha pasado con el deseo de privacidad, con su esencia? Una cosa es intentar vernos como nos ven los demás, y otra muy distinta vernos sólo como los demás nos ven. ¿En qué nos hemos convertido, para que sólo podamos adquirir autentificación y credibilidad a través de los ojos de los otros?


A partir de esto, muchas cosas cambian en la vida de Bailey, desde lo que mencioné antes, este cambio puramente introspectivo, otros personajes aparecen en su vida: después de una gran pelea familar SPOILER solamente voy a decir que en total su padre (el señor Carpenter) tuvo siete hijos y apenas se conocen entre ellos establece relaciones con personas nuevas que la ayudan a pasar este duro momento. Estos personajes, Clare y Jade principalmente, está muy bien desarrollados, me parecieron muy reales, especialmente la última, me gustaron mucho.

Una puede sentirse muy identificada con Bailey, más que nada con cómo se siente después del incidente, como si cualquier hombre que se cruza puede ser su atacante, el miedo de volver a vivir su vida propiamente, o por lo menos de la forma en la que solía hacerlo. Creo que eso habla de lo bien que está desarrollado su personaje, particularmente sentí angustia cuando ella la sentía, esa sensación de tener que estar constantemente alerta a cualquier varón que se cruce por tu camino (siento que es algo en lo que se ha puesto mucho hincapié los últimos días, especialmente con la marcha de #NiUnaMenos, que no podes salir sola de noche porque no sabes qué te puede llegar a pasar, sí estamos así de jodidos). Habla mucho de la superación, no solamente del hecho violento en sí sino de superar pérdidas y problemas familiares, uno ve cómo Bailey empieza siendo casi una persona ingenua y termina siendo mucho más fuerte.


—Si no hubiera pasado nada —empiezo—, si no me hubieran atacado... tú y yo nunca habríamos llegado a conocernos.
—Eso es verdad.
—Con lo cual debería darle las gracias.
—¿Y si le dieras una patada en los huevos?
Sonrío.
—Una idea muchísimo mejor.


A pesar de todo lo anteriormente nombrado, esto es un thriller: se busca constantemente a quién atacó a Bailey y por qué podría haberlo hecho. Está muy bien planteado, mientras lo leía tuve mínimo tres hipótesis de quién puede ser ese hombre, y de hecho, cuando se develan los misterios al final, me sorprendí y mucho; no me esperaba nada esa resolución, de hecho creí fielmente a ese personaje, tan carismático (todavía sigo sorprendida de hecho).


En cuanto a la pluma de la autora, nunca había leído nada de Joy pero me ha gustado y con creces; en la 'promoción' del libro hablan como este libro es la mezcla de 'La ventana indiscreta' y 'La chica del tren', dejenme decirles algo, a mi me gustó mucho más que el último nombrado. El libro de Paula Hawkins tuvo un final horrendo, pedorro si me dejan decir una mala palabra. genera mucho fru fru para que no pase nada que sorprenda. En el caso de 'Alguien te vigila' sí me sorprendí, aunque no es de tipo de thriller que te corta la respiración pero si te mantiene en vilo de ver qué sucederá después. No le pongo más puntuación porque en un momento me sentí mentalmente agotada por la desesperación de la protagonista, algo puramente personal.


Concluyendo, 'Alguien te vigila' es un buen thriller a mi entender, que te mantiene pendiente a cada página y, cuando algún dato o diálogo parece al azar, no lo es, contado de forma inteligente y que trata de una víctima de algo a lo que la sociedad se está acostumbrando demasiado, a la que nadie parece comprender.

Calificación:

4 comentarios

  1. Qué bueno que te gustara! Yo no ando para thrillers ahora mismo, así que creo que paso, pero lo tengo en cuenta para más adelante :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol!
    Felicitaciones por ganar en los sorteos y por la colaboración :D
    En cuanto al libro, cuando lo vi en las novedades me llamó mucho la atención porque el suspenso me puede. Y ahora en tu reseña veo que también tiene sus dosis de drama y me llama más. Así que quiero leerlo y ver si me sorprendo como vos con el final... aunque ya me estuve imaginando cosas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Pues suena de lo más interesante! Me lo apunto!
    Ya su trama me atrae mucho y que nada sea casualidad lo hace todo mucho mejor ^^
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol! al igual que vos, soy del romance, pero desde hace un tiempo empecé a leer suspenso y thrillers, y descubrí que cuando son buenos, me fascinan. Este lo vi de pasada den las novedades y no me llamó la atención, me alegra que lo disfrutaras a pesar de que no te quitara la respiración. Por esta vez lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.