La teoría de los muchos mundos - Christopher Edge

miércoles, 21 de febrero de 2018

Hola! Febrero viene siendo un muy buen mes para mi porque estoy leyendo un montón y vienen siendo buenas lecturas en general, eso me pone muy contenta y espero que todos ustedes también tengan meses así 💗 Hoy traigo una historia preciosa, middle grade que trata de temas tan 'de adultos' como la muerte, pero creo que es el que más me sorprendió hasta ahora. 

La teoría de los muchos mundos


Autor: Christopher Edge
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 232
Sello: B de Blok
Lanzamiento: Febrero 2018
ISBN: 9788416712540
Ficha técnica en Me Gusta Leer Argentina
Sinopsis: Cuando la madre de Albie muere, apenas si es natural que él pregunte a dónde ha ido. Sus padres son científicos y siempre han tenido casi todas las respuestas.
Papá esboza algo sobre la física cuántica y los universos paralelos, y eso basta para que Albie se ponga manos a la obra, consiga una caja, una computadora y una banana semipodrida, y se envíe a sí mismo a través del espacio y del tiempo en busca de su madre.
Lo que descubre tal vez no sea lo que estaba buscando, pero sin duda le proporciona las respuestas a algunas de las preguntas más importantes.

Goodreads Fragmento
¡Muchas gracias Edición Anticipada por el ejemplar!



Reseña: 



Catalogaría a este libro como uno de esos que no te esperas que te conmuevan tanto como lo hacen, lo logran con pequeñas cosas, haciéndolo más sorprendente aún.



Albie Stephen Bright, nombrado así por los dos científicos favoritos de sus padres Albert Einstein y Stephen Hawking, pierde a su madre de cáncer y, con el impulso de su padre, intentará encontrarla gracias a la física cuántica. El principal impulsor de la trama es que a Albie no le gusta la vida que lleva: su madre murió, su abuelo Joe y su padre están muy tristes y lo descargan de formas diferentes, su abuelo quejándose y lamentándose y su padre enfrascado en su trabajo, y en la escuela nadie lo entiende; cuando este último le comenta, de forma compleja, que la física cuántica podría ayudarlo a encontrar a su madre en una dimensión desconocida para todos. Esto hará que Albie se ponga manos a la obra.


En una ocasión, le pregunté a mamá por qué había querido dedicarse a la ciencia. Ella me dijo que lo que le gustaba de los científicos era que no se limitaban a aceptar las cosas tal como son. Los científicos formulan preguntas, realizan descubrimientos y en ocasiones terminan cambiando el mundo. El único modo de averiguar qué es posible, dijo, es intentando hacer lo imposible.


Después de encontrar la computadora de trabajo de su madre (porque ambos padres de Albie son científicos reconocidos, trabajaban en el CERN, donde está la máquina de Dios, pueden leer un poco más de ella aquí), que toma información del Gran Colisionador de Hadrones, un contador Geiger y una simple banana, Albie se aventurará en recorrer universos paralelos, donde apenas un pequeño cambio hará la diferencia entre su universo y el que está visitando, en busca de uno en el que su madre siga viva.


—Tu mamá tenía razón —agrega—. Si nos mantenemos juntos, podemos hacer cualquier cosa.

Desde el comienzo sabemos el final, la madre de Albie, Charlotte, está muerta y él lo sabe pero no significa que uno se sienta alejado de su búsqueda, para quienes hemos perdido alguien querido, el solo hecho de poder verlo al menos una vez más (esto creo que sigue la lógica de la última película de Pixar, Coco) es todo. Lo único que él quiere es volver a ver a su madre como cuando estaba sana y en el camino se encontrará con respuestas no solo relacionada con su mamá sino con sus amigos, su padre e incluso su abuelo.

Abro los ojos y miro el dormitorio vacío. Lo único que ese extraterrestre vería hoy es el agujero negro que ella dejó con su partida y que nada podrá llenar nunca.


Este middle grade logró algo que otros no habían conseguido, ni siquiera 'La lección de August' que es hacerme emocionar, hacia el final la angustia que Albie siente al encontrarse vagando por mundos paralelos, el hecho que la muerte de su madre lo haya hecho reflexionar sobre todo la relación con su padre me hizo acordar a mi experiencia, en no seguir las etapas marcadas que tiene el duelo. Puede parecer una lectura para un público más joven pero tiene una profundidad que hace que sea para cualquier edad. Albie es un pequeño valiente y a veces un poco testarudo pero quién no lo es a su edad, los personajes secundarios como su padre y el abuelo Joe son igual de reales, muestran cómo a veces, más para los varones, se tiene esta idea de que no hay que mostrar los sentimientos, se los aguantan hasta que en algún punto no pueden más y desquitan su bronca en cosas que no son verdaderas o incluso entre ellos.


—Agárrala con fuerza, Albie —dice, levantando la mano para protegerse los ojos del sol—. Nunca la dejes ir.
Y yo pienso en mamá y en que eso es algo que nunca haré.

Al ser un libro dirigido a un público más joven, digamos de uno de entre doce y ocho años, se lee en un suspiro, creo que habré tardado unas cuatro horas en terminarlo pero esto no significa que no haya cumplido mis expectativas (uno a veces confunde que un libro corto no puede tener la profundidad necesaria): la facilidad en el lenguaje, la candidez de la voz de Albie, sorprendiéndose por la cantidad de cosas fantásticas que le suceden, es un niño, así que nos da una visión completamente honesta de lo que le pasa y lo que siente. No hay momentos que sobren ni que falten, tiene la extensión justa, nos deja conocer a Albie en su universo y todos los otros que visita, a sus compañeros, a su familia.

La mayor parte del tiempo necesitas agarrar con fuerza las cosas que quieres para evitar perderlas. Es como volar una cometa. Pero a veces te das cuenta de que lo que necesitas hacer es lo contrario: dejarlas ir.

Calificación:

No hay comentarios

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.