Quienes solíamos ser - Ava Dellaira

jueves, 1 de marzo de 2018

Hola! Ya estamos en Marzo, empiezan las clases, las vacaciones se acaban y todo vuelve a ser lo mismo 😕pero no van a faltar entradas! A pesar de que me voy de vacaciones por unos días, voy a dejar algunas programadas, porque pienso leer un montón mientras no tenga acceso a internet (desconectado uno lee más, no?). También abrimos la encuesta para decidir la lectura de este mes en el taller de libros, pueden unirse, votar y divertirse en el grupo de Facebook

Quienes solíamos ser 


Autor: Ava Dellaira
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 360
Sello: VRYA
Lanzamiento: Enero 2018
ISBN: 9789877473452
Ficha en AvaDellaira.com
Sinopsis: A los diecisiete Marilyn se enamoró de James el papá de Angie quien siempre fue un enigma para la niña, lo único que Marilyn puede decirle sin ahogarse en llanto es que el falleció antes de que ella naciera. A los diecisiete también Angie encuentra una foto que le desata la necesidad de saber que sucedió realmente con su padre, entonces decide seguir la única pista que tiene y embarcarse a los Angeles en busca de su tío.



Reseña: 



Fuente
Este libro es de los engañosos, porque por el título y la portada tan veraniega a uno lo hace pensar que será una historia ligera, ideal para esta época del año (siempre trato de pensar qué ve, por ejemplo, mi mamá o algún familiar si mehabla sobre la identidad, sobre el lugar en donde uno pertenece. 
tuviera que comprar un libro y se parara frente a la sección de YA en este caso) y la verdad es que cumple a medias con las dos cosas: es un buen libro para leer en verano porque se situa nada más ni nada menos que en California, con sus playas tan atractivas pero no es una historia ligerita, todo lo contrario,

—Estoy sentado en el auto con la única chica que he amado un año después de que ella decidiera que no correspondía mi amor. Disculpa si no sé qué decir. Hace mucho tiempo te prometí que, pasara lo que pasara, estaría ahí para ti. Para bien, o para mal, soy una persona que cumple con sus promesas, así que aquí estamos. Pero si va a haber conversación, corre por cuenta tuya.

Fuente
Angie es una chica con una misión: después de encontrar una vieja foto de su padre con su madre, al que nunca conoció y que según la mamá, Marilyn, murió antes de que ella naciera, y de ver el nombre de quien es, sin dudas para ella, su tío que técnicamente también estaba muerto, Angie decide recorrer las más de 800 millas entre el lugar donde vivió toda su vida, Albuquerque, hasta Los Ángeles donde sus padres se conocieron.
Así nos adentramos en las vidas de dos chicas de 17 años, separadas en el tiempo por exactamente 17 años: primero conocemos la motivación de Angie por encontrar la verdad de su padre, si su madre le mintió de su tío tranquilamente le puede estar mintiendo sobre él también, para encontrar su identidad, la respuesta a que todos la miren raro ya que ella es negra y su madre es rubia y blanca como el papel; luego, de a poco, nos enteramos de cómo Marilyn conoció a James, el padre de Angie, sobre su pasado y qué la llevó hasta Nueva Mexico.

Aunque te enamoraras y te casaras,y tuvieras hijos que de adultos fueran buenos hijos, y siguieras haciendo el amor en la vejez, y cada uno acabara la frase del otro, y fueran junto a Europa y bebieran vino mirando la Torre Eiffel, lo más probable es que uno de los dos muera antes. Y el otro quede desconsolado. Las pérdidas son una realidad de la vida. No pueden evitarse.

Fuente
Como dije, no es una historia sencilla: la discriminación por raza es algo palpable en este libro, ya que a pesar de que Marilyn y James se conocieron en los 90s en un lugar tan cosmopolita como Los Ángeles, son las malas intenciones y malentendidos los que lo llevan a un destino incierto, sumado a las presiones que les imponen otros y que se imponen a si mismos.
Ya en esta época, porque todo el punto de vista de Angie es visto desde circa 2017, las cosas son distintas pero los problemas pueden ser los mismos: su ex, Sam, la ayudará durante toda su expedición de salir del estado por primera para buscar a Justin, su tío, pero las cosas entre ellos no están bien, él no entiende sus tiempos y ella tampoco le da una respuesta definitiva después de tanto tiempo.

—Yo también te amo.
No sabe si es verdad, aún no, no sabe siquiera si comprende lo que es el amor, pero no importa. Sabe que podría amarlo. Ahora se siente segura de que lo hará.

Fuente
La relación entre Angie y Sam me pareció mucho más real que la de su madre con James, más que nada porque aborda algo que es el punto de quiebre de la relación, cuando pareciera que uno quiere más que el otro, o está más dispuesto a querer, el poder separar la amistad de muchos años a pesar de lo que ha ocurrido.
Por el lado de Marilyn y James, fue un instalove hecho y derecho, eso le restó credibilidad, pero no minimiza el impacto que tiene la relación que tuvieron en sus vidas, lo encontré algo bastante sobrepasado de cursilería pero quizás no esté siendo imparcial porque ya leí un libro donde había una protagonista muy parecida a Mari (odio que le diga así) que resuelve su situación de una manera completamente distinta.

Tiene el sabor de siempre y más: como el primer beso, y como si hubiera algo nuevo y extraño bajo su lengua. Un almizcle dulce, una gota de limón, una lágrima. Salado. Limpio. Tiene el sabor de un recuerdo y un comienzo.

Fuente
Siguiendo con el último punto, tanto madre e hijas son completamente distintas: Marilyn tuvo que soportar un montón de cosas de pequeña con su madre a veces sobreprotectora y otras veces completamente desquiciada con el querer hacerla una estrella, Sylvie, soñando con casas y cosas que nunca podrían conseguir mientras que único que Marilyn Mack quiere es ir a la universidad y ser una persona distinta. Angie, en cambio, siempre lo tuvo todo, en el sentido de que, incluso cuando el dinero era escaso, su madre fue madre soltera y muy joven, no tuvo necesidades, vivió una infancia feliz a pesar de no tener a su padre junto a ella, es por eso que el hecho que emprendiera el viaje, no me pareció mal, o sea, es la chispa que lo inicia todo, pero de la manera en que lo hizo, siendo tan, no voy a decir cruel, sino algo desalmada para con su madre no me gustó, experiencia personal mediante quizás pero es verdad que Angie fue de los cinco personajes más importantes en la historia la que menos me gustó, siempre buscando excusas, siempre tan esquiva, tan desinteresada en algunos momentos.
A Marilyn la pude comprender mejor, no digo que como le faltaron cosas mientras crecía tiene derecho de comportarse de cierta manera pero nunca fue tan indecisa como su hija.

—Escucha, es algo bueno, incluso algo increíble, que una chica de tu edad pueda salir de sí misma para tener una visión más amplia de las cosas, pero no pierdas la habilidad de mirarlas también de cerca. Hay muchos elementos importantes en los detalles. El asunto es poder tener múltiples puntos de vista: ser capaces de ver lo pequeñas y lo enormes que son nuestras vidas. ¿Me entiendes?

Podría hablarles de James y Sam pero no es el punto de la historia, ambos tienen puntos en común, son ese lugar seguro al que van las dos protagonistas, tienen intervenciones muy significativas, haciéndolas despertar de la realidad en la que se encuentran pero esto no es acerca de ELLOS, sino de la relación madre e hija, de los secretos, de las cosas que no se dicen, de las preguntas sin responder. Una vez escuché que los padres crian a sus hijos basados en sus propios miedos y creo que es algo que se traduce aquí, la sobreprotección de Marilyn hacia Angie se compara a lo que ella no tuvo cuando tenía su edad y que quizás sea lo que empujó a Ángela a hacer lo que hizo.

—Hay una parte de mí, una gran parte, que no creía que merecía vivir después que tu padre murió. Así que creo que, en cambio, en cierto sentido, he vivido por ti, por nuestra niña. Y eso no es... no creo haber comprendido hasta ahora el peso que significó para ti. Lo siento.

Fuente
La única falla, lo que me hizo bajarle una estrella, es que la primera parte se me hizo cuesta arriba, no porque lo que sucedía no fuera entretenido pero las partes de Ángela avanzaban rápido pero las de Marilyn no, ya para el término del primer tercio esto queda atrás pero al principio puede que cueste. Otra cosita, más preferencia personal por una manía mía pero los capítulos son muy largos al principio, no terminan más y para mi que no me gusta dejar de leer un libro si no es cuando termina un capítulo (preferentemente par) me complicó las cosas.

OTRA RAZÓN PARA LEER ESTE LIBRO (PUEDE CONTENER SPOILERS): En realidad, es más una razón para comprarlo, porque parte de las ganancias de la autora iran al NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) para ayudar en la lucha contra el racismo.

Calificación:

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. Leí hace bastante tiempo Carta de amor a los muertos y me gustó tanto que apenas me enteré que iba a publicar éste libro lo mandé a mi TBR.
    Suena interesante la temática de trasfondo y ese matiz melancólico que desprende la historia en sí. Espero hacerme con el libro pronto.

    Abrazos.


    ResponderEliminar
  2. Hola Sol :) me tienta mucho este libro, dicen cosas muy lindas de él y con tu reseña me dan más ganas... además me encanta la portada ♥ No sabía que trataba el tema del racismo :o

    Gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.